La factura electrónica es un documento en formato digital, validado legalmente, que respalda las operaciones comerciales que se producen entre contribuyentes. Así, al reemplazar las tradicionales facturas de papel, la emisión de este documento permite simplificar el funcionamiento de tu negocio.
¿Por qué es tan valioso generar facturas electrónicas?
En tiempos actuales, en los que el uso de plataformas, servicios y herramientas tecnológicas resulta de gran ayuda en las empresas, es indispensable que tu negocio avance en la digitalización de sus procesos. Esto le permite simplificar y optimizar su gestión de diferentes trámites, como las facturas.
La emisión de este documento digital permite mejorar tu gestión administrativa y aumentar la seguridad de tus documentos tributarios. Asimismo, te ayuda a cumplir las normativas y obligaciones fiscales que apuntan con cada vez más fuerza hacia la digitalización de trámites y procedimientos.
Firma electrónica: la clave para facilitar las facturas electrónicas
Antes de conocer el paso a paso para emitir una factura electrónica en el Servicio de Impuestos Internos, debes tener claro que necesitas un certificado digital de firma electrónica para realizar este procedimiento.
Puedes conseguir esta herramienta con un proveedor autorizado, para garantizar un buen cumplimiento legal y altos estándares de seguridad. Luego es recomendable que centralices tu certificado digital en la página del SII, con el objetivo de que nadie pueda suplantar tu identidad o la del representante legal de tu empresa al ingresar los datos de autenticación que se solicitan para generar documentos fiscales.
¿Cómo crear una factura electrónica a través del SII?
El proceso para emitir una factura electrónica es bastante simple y consta de solo 5 pasos:
1. Ingresar a Mi Sii y seleccionar Factura Electrónica
En primer lugar, debes ingresar a la plataforma Mi Sii, completando la autenticación con tu Rut y Clave Tributaria. Posteriormente, en el campo “Servicios Online” tienes que seleccionar la opción de “Factura Electrónica”.
2. Seleccionar Emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE)
Luego, tienes que seleccionar el campo “Sistema de facturación gratuito del SII” y más adelante “Emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE)”. Para finalizar, entre las opciones desplegadas debes pinchar sobre “Factura Electrónica”.
3. Completar datos de factura electrónica
Enseguida, para poder rellenar los datos de la factura electrónica, debes autenticar tu identidad con tu RUT y clave, o bien con la firma electrónica. Entre la información solicitada, habrás de ingresar:
- Datos del emisor y receptor, como Rut, Razón social, Dirección y Giro.
- Tipo de venta, tipo de compra y forma de pago.
- Detalles del producto o servicio comercializado, como nombre, precio y cantidad.
4. Validar y visualizar factura electrónica
Una vez completados los datos de la factura electrónica, tienes que seleccionar la opción “Validar y Visualizar”. De este modo, mediante una vista previa, podrás verificar que el contenido que muestra la factura sea correcto.
5. Emisión y envío de factura electrónica
Finalmente, tienes que seleccionar “Firmar y enviar”, donde inmediatamente el sistema solicitará el ingreso de la clave de tu certificado digital. Al completar este paso, podrás ver el documento con su correspondiente timbre electrónico, el cual podrá ser impreso o enviado por correo al receptor según requieras.
Facturación electrónica: eficiencia, agilidad y sostenibilidad
Ya sabes cómo crear una factura electrónica en el sitio web del SII. Este documento digital te permite reducir gastos en papel, impresiones y almacenamiento. Además, es ideal para agilizar tus procesos de facturación y reducir la huella de carbono de tu organización.
Finalmente, recuerda que los servicios de Firma te entregan acceso a la firma electrónica que requieres para autenticar tu identidad a la hora de emitir Documentos Tributarios Electrónicos, como la factura electrónica en el SII. Impulsa la digitalización de tu empresa con Firma.