En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad juega un rol clave en la protección de activos como computadores, servidores, redes y datos.
Descubre qué significa este concepto y su importancia ante el alto número de amenazas cibernéticas presentes en la red.
Ciberseguridad: ¿En qué consiste?
La ciberseguridad o seguridad digital se relaciona con la protección de información, dispositivos y activos digitales. Esta práctica implica la aplicación de medidas como la utilización de contraseñas difíciles de descifrar, la actualización del software de los equipos o la creación de copias de seguridad.
Asimismo, incluye el uso de herramientas para combatir eficientemente amenazas cibernéticas como antivirus, firewall o certificado SSL. En particular, esta última solución concede autenticación y veracidad a sitios web (representado en las siglas https en el dominio), permitiendo a páginas donde se realizan transacciones, ofrecer mayor seguridad a sus navegantes al cifrar su información.
De esta forma, en una época en que las empresas apuestan fuertemente por la digitalización (el 70% de las pymes en Chile ha digitalizado parte de sus procesos), desarrollar un plan de seguridad informática permite garantizar la integridad, confidencialidad y accesibilidad de programas, archivos, cuentas y datos.
Además, la ciberseguridad resulta fundamental para optimizar la seguridad de las organizaciones frente a amenazas cibernéticas, considerando que encuestas revelan que el 83% de las empresas de Latinoamérica y Norteamérica han sufrido al menos un ciberataque.
Tipos de ciberseguridad
Existen diferentes tipos de seguridad digital como de redes, física, personal, hardware y software.
A continuación, se describe cada una de ellas:
Seguridad de redes
Se ocupa de la seguridad en la emisión, transporte y recepción de información entre sistemas informáticos, impidiendo que esta pueda ser robada o descifrada.
Seguridad de hardware
Se enfoca en la protección de los componentes y accesorios de computadores, teléfonos móviles o tablets mediante herramientas como módulos de seguridad de hardware (HSM), servidores proxy y firewall.
Seguridad de software
Este tipo de ciberseguridad tiene la tarea de proteger el sistema operativo, los programas y las aplicaciones de los equipos computacionales para que su funcionamiento no se vea afectado.
Seguridad física
Se encarga de la seguridad física o ambiental de los dispositivos, es decir, relacionada con la protección ante cortes, polvo, robos, incendios o cualquier amenaza que ponga en riesgo su integridad.
Seguridad corporativa
Se centra en el resguardo de los recursos y sistemas informáticos de una organización (datos, hardware y software), implicando, entre otras cosas, mayor preparación del personal y disponibilidad de herramientas para enfrentar amenazas informáticas.
Principales beneficios de la ciberseguridad
Son diversos los beneficios que tu empresa puede conseguir al instaurar un plan de ciberseguridad, entre los que destacan:
- Rentabilidad: al evitar delitos como fraudes o robos, el rendimiento financiero de tu negocio no se ve afectado.
- Tranquilidad: la ciberseguridad facilita el normal desarrollo de acciones como realizar transacciones, almacenar información confidencial de clientes o firmar contratos de manera digital.
- Productividad: un plan de seguridad informática impide que las operaciones de tu empresa se vean afectadas por ataques externos.
- Reputación: una organización que implementa medidas de ciberseguridad transmite confianza y seguridad al entorno.
Cyberfenz: optimiza la ciberseguridad de tu empresa
Hoy en día, la ciberseguridad es un factor clave en el buen funcionamiento de las organizaciones, por tanto, es necesario que optimices al máximo las medidas y acciones que desarrolla tu negocio en esta materia.
En este sentido, puedes recurrir a los servicios especializados en seguridad digital de Cyberfenz, para resguardar tus procesos y activos digitales. Así, con la ayuda de esta empresa, entre otras cosas, podrás validar e instalar un certificado SSL en tu sitio web.