La Ley Devuélveme Mi Casa (oficialmente, ley 21.461) es una norma que busca fortalecer los derechos de los propietarios. La ley fue publicada en junio de 2022 en el Diario Oficial y acortará los plazos de tramitación de acciones judiciales como el cobro de deudas y la devolución de inmuebles.
A continuación, conoce todos los detalles de la Ley Devuélveme mi Casa y sus beneficios.
¿Qué es la Ley Devuélveme Mi Casa?
Se trata de una normativa que viene a modificar la Ley N° 18.101 sobre arrendamiento de predios urbanos. Anteriormente, esta norma hacía énfasis en la protección de los arrendatarios, causando que los procesos judiciales a favor de los propietarios (como el desalojo) llegaran a tardar hasta un año o más.
Esta lentitud en los trámites legales generaba problemas económicos a los dueños de inmuebles, e incluso la pérdida de sus propiedades debido al impago de los inquilinos y consecuente morosidad en los créditos hipotecarios.
Como solución, la nueva ley resguarda los derechos de los dueños ante situaciones como el pago tardío y el uso del inmueble para fines no autorizados, haciendo más sencilla la anulación del contrato de arriendo, el desalojo, entre otros procesos.
Beneficios de la Ley N.º 21.461
“Devuélveme Mi Casa” implementa cambios importantes que brindan más tranquilidad a los propietarios durante el arriendo departamento.
Algunos de los principales beneficios son:
Protección contra morosidad y ocupación no autorizada
Si el inquilino no se pone al día con el pago del arriendo en un plazo de diez días desde la recepción de la denuncia, un juez puede ordenar el desalojo y el pago íntegro de la deuda, sin necesidad de pasar por un largo trámite judicial.
Este procedimiento también se puede aplicar cuando una vivienda ha sido ocupada sin un contrato de arriendo de por medio.
Medida de restitución en caso de daños
Por otro lado, la ley permite a los propietarios solicitar la restitución por anticipado de un inmueble que haya sufrido daños por descuido del inquilino.
Para facilitar este proceso, la normativa permite que un juez ordene la restitución sin necesidad de realizar una inspección a la propiedad, únicamente con una presunción de gravedad.
¿Se puede usar la Firma Electrónica en contratos de arriendo?
Una duda común es si los contratos de arriendo departamento se pueden suscribir con Firma Electrónica. En este sentido, la Ley 19.799 establece que la Firma Digital es jurídicamente equivalente a la física cuando se trata de actos o acuerdos entre personas naturales y jurídicas.
El valor probatorio se mantiene sin importar que se utilice la Firma Avanzada (FEA) o la Firma Simple (FES). Por lo tanto, en el contexto de “Devuélveme Mi Casa”, cualquier contrato que hayas suscrito mediante una firma digital es 100% válido y está protegido por la ley.
Si aún no cuentas con tu propia firma digital para realizar trámites en línea, no te preocupes. En Firma.cl, te ayudamos a obtener tu firma simple o avanzada en línea, de modo que puedas comenzar a usarla en seguida para suscribir todo tipo de documentos electrónicos, incluyendo contratos de arriendo.