Un ataque cibernético puede tener consecuencias graves e incluso permanentes para las empresas y sus clientes. Solo en América Latina, el costo promedio de una brecha de datos en 2022 fue de aproximadamente 2.8 billones de dólares.
En este escenario, es fundamental estar informados sobre los tipos de ciberamenazas más comunes. De este modo, se pueden implementar medidas para proteger la infraestructura digital.
3 tipos de ataques cibernéticos
Según estadísticas mundiales, entre los tipos de ataques cibernéticos más comunes están el ransomware, el phishing y la denegación de servicios (DDoS).
1. Ransomware
En 2022, el tipo de ataque cibernético más frecuente en el mundo fue el ransomware: constituyó alrededor del 68 % de todos los incidentes.
Esta modalidad de ciberdelito utiliza un tipo de malware que cifra los archivos de las víctimas y, luego, exige un rescate a cambio de recuperarlos. Se trata de una amenaza que puede afectar gravemente la operatividad y liquidez de las empresas, pues lleva a la pérdida de información crítica.
2. Phishing
El phishing es un tipo de ataque cibernético que busca obtener información confidencial, como contraseñas o datos bancarios, a través de correos electrónicos o sitios web falsos.
Durante el tercer trimestre de 2022, el 23 % de los ataques de phishing a nivel mundial se dirigieron a instituciones financieras. El segundo lugar lo ocuparon los servicios de software basados en la web (SaaS) y el correo web, que contabilizaron el 17 % de los ataques.
3. DDoS
El ataque de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo saturar los servidores de una página web para que no pueda ser accesible, afectando directamente la disponibilidad de servicios empresariales y a los clientes que los utilizan.
Según un estudio mundial, hasta mayo de 2023, una de las principales preocupaciones de las compañías en materia de seguridad informática son el tiempo de inactividad no planificado (35%) y la interrupción de las operaciones (34%). La negación de servicios puede causar ambos problemas.
Ethical hacking y Certificados SSL: soluciones para proteger tu negocio
Las barreras de seguridad son clave para disminuir el riesgo de ataques como el ransomware, el phishing y el DDoS.
En este sentido, existen soluciones que permiten detectar y adelantarse a posibles amenazas, como el ethical hacking y los certificados SSL.
Ethical Hacking
Este método simula ataques cibernéticos utilizando las mismas herramientas y técnicas que los hackers malintencionados, pero con el objetivo de descubrir posibles debilidades en un sistema.
En el caso del DDoS, los Ethical Hackers pueden simular un ataque para ayudar a la empresa a tomar medidas que permitan adelantarse al cibercrimen.
Certificados SSL
El SSL es un protocolo de seguridad que se utiliza para encriptar la información transmitida entre un servidor y un cliente. De esta forma, se resguarda la información confidencial, como contraseñas, datos personales y bancarios.
Los sitios web sin SSL o con una configuración incorrecta son más propensos a ciberataques como el phishing, pues la información puede ser interceptada fácilmente. De ahí la importancia de blindar cualquier servicio web con este protocolo.
Mejora la ciberseguridad y blinda tus activos digitales
En definitiva, los ciberataques pueden tener consecuencias devastadoras para las empresas. La mejor manera de evitarlo es anticiparse al cibercrimen.
Cyberfenz es especialista en ciberseguridad y ofrece soluciones personalizadas para cada empresa, como certificados SSL que reducen el riesgo de filtración de datos delicados.
No esperes a que tu empresa sea víctima de un ciberataque, conoce más de los servicios de Cyberfenz y salvaguarda tus activos digitales.