La transformación digital ha permitido perfeccionar distintos procesos y uno de ellos es la posibilidad de firmar documentos de manera remota, a través de un mecanismo denominado Firma Electrónica, con el que puedes asumir y justificar la autoría de un documento emitido de manera virtual ante quienes lo reciben.
Las normativas de su uso están definidas la Ley “Sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma”, mejor conocida como Ley 19.799.
¿Qué significa lo anterior? Que todos los documentos autenticados bajo esta herramienta cuentan con el respectivo resguardo técnico y jurídico, y tienen el mismo valor que los actos o contratos que se firman de manera tradicional (a mano).
Las ventajas de la Firma Online son amplias ya que, por ejemplo, además de servir para realizar trámites o suscribir acuerdos que ameriten tu rúbrica sin tener que movilizarte de tu vivienda o lugar de trabajo, si tienes un negocio o desarrollas alguna actividad productiva puedes relacionarte mejor con otras empresas y desarrollar mayor competitividad.
¿Cuántos tipos de Firma Electrónica se usan en Chile?
Existen dos modalidades de Firma Electrónica, utilizadas de acuerdo con las características de los documentos emitidos, así como por el nivel de seguridad que deben tener.
1. Firma Electrónica Simple (FES)
Se trata de la Firma Online más común, y gracias a ella, se pueden identificar de manera formal el autor de un documento.
Ahora bien, para emitir este Certificado Digital no es necesario que el prestador de servicio responsable de la operación esté registrado ante la Entidad Acreditadora del Ministerio de Economía.
2. Firma Electrónica Avanzada (FEA)
Es un tipo de firma más segura, ya que está certificada por un proveedor acreditado. Se usa para reforzar la integridad de aquellos documentos que, por su nivel de importancia, demandan una mayor protección.
Además de facilitar la identificación del autor de documentos digitales, la Firma Electrónica Avanzada también ayuda a detectar modificaciones.
¿En qué documentos se puede usar la firma online?
Son varios los documentos que puedes autenticar de manera virtual con tu Firma Electrónica, pero entre los principales destacan:
- Contratos bancarios electrónicos.
- Pago Automático de Cuentas (PAC).
- Documento electrónico laboral.
- Sistema de Pensiones.
- Contratos de Fondos Mutuos.
- Póliza de seguros electrónica.
- Seguro electrónico obligatorio de accidentes personales (SOAP).
- Documentos establecidos en la NCG 12.
- Documento electrónico laboral.
- Contratos de valores de Oferta Pública.
- Contratos y documentos de Cajas de Compensación de Asignación Familiar.
- Certificados Revisión Técnica y Verificación Emisión.
- Convenios Electrónicos para Autopistas.
- Permiso de circulación electrónico.
- Certificados Situación al Día.
- Contrato a Honorarios y Títulos Electrónicos.
- Títulos Profesionales y Estatuto Administrativo.
- Receta Médica Electrónica.
¿Dónde se puede obtener la Firma Electrónica?
Para obtener tu Firma Electrónica y realizar trámites 100% en línea debes hacer las gestiones respectivas ante cualquier Prestador de Servicios de Certificación (PSC) que esté operando en el mercado; y si deseas una Firma Electrónica Avanzada, el PSC que elijas debe estar acreditado ante la Subsecretaría de Economía.
En Firma.cl puedes encontrar el Certificado Digital o Firma Avanzada de tu preferencia, para emitir y gestionar desde la comodidad de tu hogar u oficina, tanto facturas y guías de despacho, como cartas de renuncia, comprobantes de feriados proporcionales, contratos de trabajo, notas de crédito y rectificaciones, declaraciones, entre muchos otros documentos electrónicos.