Receta médica y digitalización: conoce los avances al respecto

Receta médica y digitalización: conoce los avances al respecto
Cargando... 105 view(s)
Receta médica y digitalización: conoce los avances al respecto

La receta médica en formato digital es un recurso que facilita la colaboración entre médicos y dispensarios, al eliminar barreras como los errores de interpretación en productos farmacéuticos. Pero eso no es todo: las recetas electrónicas reducen el uso de papel y hacen que el acceso al sistema de salud sea más cómodo para los pacientes. Conoce más de estos beneficios y qué necesitas para emitir recetas digitales.

¿Cómo funciona una receta electrónica?

Para emitir una receta digital, las farmacias o dispensarios deben verificar su autenticidad antes de proveer cualquier medicamento.

Para ello, el procedimiento normal involucra:

  1. Identificar al profesional médico que ha realizado la receta, así como al paciente que la presenta y los productos farmacéuticos prescritos.
  2. Verificar que la prescripción ha sido emitida por un médico colegiado mediante una Firma Electrónica Avanzada (no se admite ).
  3. Comparar los datos del documento (por ejemplo, nombre del paciente) con los que aparecen en la receta. Para ello, se debe ingresar a un repositorio digital al cual se tiene acceso, normalmente, mediante un código o enlace adjunto a la receta.
  4. Si toda la información coincide, se procede a sellar el documento y guardarlo en el registro.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud implementó un que simplifica la emisión y verificación de recetas en formato digital.

3 beneficios de la receta digital para el sector de salud

Las recetas digitales ofrecen muchas ventajas tanto a los médicos y dispensadores como a los pacientes:

1. Puede reducir los errores de interpretación

Según un estudio publicado por StatPearls Publishing, solo en los Estados Unidos como resultado de un error de medicación.

Además, miles de otros pacientes experimentan reacciones adversas relacionadas con equivocaciones en sus medicamentos que les acarrean dolor psicológico y físico.

Gracias a que las recetas digitales son más fáciles de leer y entender que las escritas a mano o impresas, esto puede ayudar a reducir los malentendidos entre farmacéuticos y médicos. Así, se evitan las dosis incorrectas de medicamentos y otros problemas que afectan a los pacientes.

2. Reduce el uso de papel

Las recetas digitales también ahorran costes de papel, porque reducen la necesidad de copias impresas.

Adicionalmente, permiten a los pacientes acceder a la información de sus prescripciones en línea, sin necesidad de llevar consigo documentos físicos.

3. Simplifica el acceso al sistema de salud

Ya que la receta médica se encuentra en un sistema centralizado y accesible tanto para los médicos como para los dispensadores, las recetas digitales hacen más sencillo el acceso a la medicación en el momento que las personas lo necesitan.

Tampoco hay riesgo de pérdida de información, como sí puede ocurrir con las recetas físicas.

¿Cómo emitir recetas electrónicas?

Para generar recetas digitales, como método de validación de identidad de los profesionales del sector de salud.

La FEA (Firma Electrónica Avanzadda) , acreditando la fiabilidad de las recetas médicas. Por esta razón, no puede reemplazarse con la firma simple o certificado digital.

Ahora bien, ¿cómo obtener la firma avanzada y comenzar a emitir recetas electrónicas? Te invitamos a conocer los servicios de , donde puedes solicitar tu firma 100% online y sin validación presencial.

Copyright © 2013-present Magento, Inc. All rights reserved.