Aunque la firma electrónica no es una tecnología nueva, en los últimos años ha comenzado a utilizarse con mayor frecuencia, siendo una herramienta clave para optimizar procesos tributarios en entornos empresariales, además de útil para pequeños emprendedores como para grandes compañías.
Ahora bien, en el entorno de los negocios, y en los procesos que involucra, se requiere de varios certificados y firmas digitales.
¿Cómo solucionar este problema? Firma.cl dispone de varias alternativas de acuerdo con las necesidades del usuario. Pero antes, debes conocer las diferencias entre la Firma Simple y Avanzada.
Diferencia entre Firma Simple y Avanzada
Se suelen confundir estos dos recursos, pero es importante comprender que sus utilidades son para fines diferentes:
- Firma electrónica simple (FES): una firma simple es un certificado digital, el cual se emplea para firmar documentos como persona natural o jurídica, ya sean documentos tributarios electrónicos (DTE) en el Servicio de Impuestos Internos (SII), como facturas y otros.
- Firma electrónica avanzada (FEA): se usa para verificar la identidad de una persona física o jurídica y su función es brindar el mismo reconocimiento y validez a una entidad a la hora de firmar un contrato en papel, pero de forma digital. Su ventaja es que está certificada por un operador acreditado. Algunos de sus usos son para firmas de contratos de trabajo, de arriendo, para crear empresas de manera digital y otros servicios digitales.
Estas dos herramientas no son homologables, ya que sus fines son complemente diferentes: la firma digital simple es para validar documentos sencillos o facturas ante el Servicio de Impuestos Internos, mientras que la avanzada es un sistema de autenticación de identidad que requiere la acreditación de un organismo certificado que brinda mayor seguridad.
5 beneficios de un paquete de firmas digitales y certificados electrónicos
En el caso de que una organización necesite diversas firmas para llevar a cabo sus operaciones, como ocurre al firmar contratos con frecuencia y generar facturas en el SII, por ejemplo, entonces necesitará de múltiples firmas digitales y certificados, combinando las simples y avanzadas, lo que le entregará los siguientes beneficios:
1. Ahorro de tiempo
Las firmas electrónicas simples permiten la firma de documentos tributarios de manera rápida y eficiente, y las avanzadas agilizan los contratos entre dos partes.
Lo anterior reduce el tiempo que se dedica a la gestión de documentos y mejora la productividad de la empresa.
2. Cumplimiento normativo
Las firmas electrónicas de Firma.cl están acreditadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, por lo que cumplen con los requisitos legales y normativas para validar documentos tributarios electrónicos en Chile, según la ley Ley N°19.799.
Así, garantiza que tu empresa desempeñe sus actividades dentro de los marcos de la ley.
3. Reducción de costos
Digitalizar todas tus firmas permite eliminar los costos asociados con la impresión, envío y el almacenamiento de documentos en papel, lo que da como resultado un ahorro significativo a largo plazo.
A su vez, disponer de un paquete personalizado para tu uso permite pagar menos por la misma cantidad de firmas que comprarías por separado.
4. Mayor seguridad
Las firmas electrónicas son más seguras que las firmas manuscritas, ya que utilizan tecnología de encriptación para garantizar la integridad y autenticidad de los documentos.
5. Flexibilidad
Una firma digital se pueden utilizar desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que permite al personal de tu empresa firmar documentos tributarios electrónicos desde sus propios dispositivos móviles, lo que aumenta la flexibilidad y la eficiencia en los trámites.
Packs de firmas disponibles para tus actividades
En concreto, en Firma.cl podrás escoger entre 3 paquetes diferentes:
- 5 firmas: contrátalas por un periodo de vigencia de 1 mes.
- 10 firmas: podrás usarlas durante 3 meses.
- 25 firmas: tendrás 6 meses para hacer uso de ellas.
El servicio de paquete de firmas es útil para abogados, contadores o cualquier tipo de profesión que requiera de la firma continua de documentos o servicios digitales.
Si es tu caso, entonces te interesará contratar un paquete de firmas que para ahorrar en tiempo y costos, agilizar los trámites y cumplir con las normativas vigentes.