La transformación digital ha sido el protagonista en los últimos años en el sector privado, donde pequeñas, medianas y grandes empresas han tenido que adaptarse a los cambios, adoptando soluciones como el teletrabajo, la digitalización de documentos, entre otras herramientas, para continuar con sus operaciones.
Pero esta revolución no se ha quedado allí. Desde el año 2022, el Estado de Chile ha comenzado con su plan para avanzar hacia un gobierno digital, con el fin de aumentar la confianza institucional, mejorar la toma de decisiones y reducir el uso de papel. Iniciativa que se está impulsando por otras instituciones y empresas como ESIGN.
¿En qué consiste avanzar hacia un gobierno digital?
La Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado, es una iniciativa que está liderada por el mandato de Gobierno Digital, quien coordina y asesora a los diferentes órganos de la administración del Estado en la utilización de las tecnologías necesarias para mejorar la gestión y la entrega de servicios cercanos y de calidad a las personas.
Lo cierto es que ya cuenta con múltiples herramientas como Clave Única, DocDigital, PISEE FirmaGob, entre otras, que han logrado que el 89% de los trámites del estado se hagan de manera digital.
Entre los principales desafíos se tienen:
- Cambiar las tareas de los funcionarios de instituciones como fuerzas armadas, ministerios, servicios públicos, municipios, entre otros, generando una oportunidad de reasignación en otros roles de mayor valor agregado, mediante capacitaciones que desarrollen nuevas habilidades en el trabajo.
- Proveer servicios públicos para la ciudadanía que sean más accesibles, inclusivos, simples y eficaces.
¿Cuándo se implementará?
Se espera lograr estos objetivos al 31 de diciembre del 2027, pero la implementación ya comenzó con su primera fase de preparación. En esta, las diversas instituciones deben dar a conocer sus procesos administrativos para avanzar hacia una estrategia de transformación y así dar paso a las siguientes etapas:
- Comunicaciones oficiales.
- Inicio de procedimientos administrativos en forma digital.
- Expedientes electrónicos.
- Digitalización del documento en papel.
- Principio de interoperabilidad.
- Notificaciones electrónicas.
El seminario digital apoyado por ESIGN
ESIGN, especialista en la gestión documental en línea y en soluciones de firma electrónica, apoya la implementación de esta ley. Todo ello mediante nuevas tecnologías que buscan la integración de distintas visiones y actores de la sociedad, con el propósito de hacer de Chile un país digital.
Con este fin, en conjunto con la división de Gobierno Digital, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías (Chiletec) organizó un seminario enfocado en difundir y promover la implementación de la ley de transformación digital del Estado.
El seminario, llevado a cabo el jueves 27 de julio, contó con más de 300 asistentes, entre los que destacaron personalidades como la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Aisén Etcheverry, y la subsecretaria Carolina Gainza. Tuvo como objetivos los siguientes puntos:
- Poner al ciudadano en el centro del proceso de la Transformación Digital del Estado.
- Apoyar la transformación cultural necesaria para la implementación exitosa de la mencionada ley.
- La necesidad de establecer una gobernanza para revisar marcos legales y normativos, que digitalicen las leyes actuales.
- Generar conciencia sobre los recursos económicos requeridos para lograr los desafíos propuestos.
- Facilitar la identificación de las necesidades requeridas por las instituciones para garantizar la exitosa implementación.
- Ayudar en la búsqueda de tecnologías adecuadas para satisfacer los requerimientos necesarios, considerando los grados de madurez de cada institución pública.
De manera adicional, se tocaron otros puntos interesantes y necesarios para avanzar hacia los objetivos mencionados, tales como la labor del estado en controlar el uso de la Inteligencia Artificial con el fin de abogar por los derechos humanos.
En este procedimiento, que ayudará a todo un país a ser más proactivo en la gestión documental y podrá aumentar la eficiencia de los servicios públicos, es vital que participen privados y empresas como ESIGN, que tienen la experiencia en tecnologías como la firma electrónica y la digitalización de documentos.
De esta manera se podrá llegar a las metas propuestas para 2027 y ser un Chile más conectado y eficiente en todos sus procesos, tanto en sectores privados como públicos.