Hoy, las pymes chilenas son consideradas como un componente clave de la economía nacional: representan el 98,6% de las empresas en el país y generan el 65,3% de los empleos formales.
Debido a su importancia, existe un interés de que las pymes sigan creciendo y tomando protagonismo, un proceso que puede facilitarse con la digitalización y la adopción de herramientas como la Firma Electrónica.
La transformación digital de las pymes chilenas
La transformación digital se basa en optimizar los procesos de las empresas mediante la implementación de tecnologías emergentes.
Este fenómeno ha sido impulsado por el Gobierno de Chile y el Registro Nacional de Pymes, con la creación de plataformas que buscan empoderar a los emprendedores de los recursos digitales, como:
- Quiero Emprender: es una plataforma que contiene información para que los emprendedores puedan consolidar su negocio de manera fácil y rápida.
- Digitaliza tu Pyme: programa en donde se puede encontrar “iniciativas, capacitaciones y herramientas” que promueven la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.
- Tu Empresa en un Día: portal del Registro de Empresas y Sociedades (RES) donde las pymes pueden crear su propia sociedad completamente online.
El rol de la Firma Electrónica y sus ventajas
La Firma Digital es una herramienta que se complementa las iniciativas gubernamentales para facilitar los trámites que deben hacer las empresas cuando mueven sus operaciones a las plataformas digitales.
Existen dos tipos de firmas electrónicas, la primera es la Firma Electrónica Simple que permite identificar formalmente al emprendedor cuando firma un documento digital.
La segunda es la Firma Electrónica Avanzada o FEA, una rúbrica emitida y certificada por un prestador acreditado que asocia los datos del registro de la Clave Única del firmante, lo cual asegurar y validar la identidad del firmante.
A seguir, se exponen algunas de las ventajas que los emprendedores pueden obtener al usar la firma electrónica.
1. Agiliza la creación de Empresa en un Día
El Registro de Empresas y Sociedades contempla la Firma Electrónica Avanzada (FEA) como un requerimiento para la formación de la Empresa en un Día, permitiendo que el proceso se haga completamente online, ya que de no tenerla se deben subscribir las firmas de los socios presencialmente ante notario.
2. Permite facturar en el Servicio de Impuestos Internos (SII)
Con la Firma Digital Simple, el emprendedor tiene la posibilidad de inscribirse en los sistemas de facturación electrónica del Servicio de Impuestos Internos, donde además de realizar declaraciones y rectificatorias, puede firmar todo tipo de Documento Tributario Electrónico (DTE) que necesite de forma completamente virtual.
3. Ahorra tiempo y dinero
El uso de la Firma Digital permite gestionar documentos como órdenes de compra, contratos, promesas de compraventa y otros, de modo más eficiente, lo cual implica que las empresas avanzan con mayor agilidad dentro del mercado y pueden invertir mejor su tiempo.
Así mismo, se estima que esta herramienta permite ahorros de hasta un 79%, gracias a la reducción de costos de infraestructura y envíos físicos que implica.
4. Mejora la experiencia del cliente
Como indica uno de los casos de éxito en el portal Digitaliza tu Pyme, una de las principales ventajas de la digitalización es la flexibilidad que se le puede ofrecer a los clientes, algo que la Firma Electrónica ayuda a lograr eliminando los desplazamientos innecesarios y los periodos de tramitación extendidos.
La Firma Electrónica ayuda a impulsar la digitalización de las pymes, generando oportunidades para crecer a partir de la simplificación de la gestión de documentos.
Si quieres ser parte de este avance, conoce los servicios de Firma.cl, un proveedor acreditado de firma digital, que ayuda a los emprendedores mejorar sus procesos con herramientas eficientes y seguras.