Superintendencia de Pensiones y trámite digital para aseguradoras

Superintendencia de Pensiones y trámite digital para aseguradoras
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Superintendencia de Pensiones y trámite digital para aseguradoras

Chile ha experimentado avances significativos en materia de transformación digital. Prueba de esto es que de sus trámites y, según , un 70% de las pymes se han incorporado al mundo de la digitalización, siendo comercio, manufactura y turismo las industrias más avanzadas.

El sector previsional tampoco se ha quedado atrás, y ahora recibió un fuerte impuso de parte de la Superintendencia de Pensiones. Esta emitió , que ordena a las AFP permitir que los afiliados realicen en línea cerca de 17 diligencias.

¿Qué dice específicamente la Superintendencia de Pensiones?

La norma establece que, desde el 1 de enero de 2024, las AFP deben desplegar los mecanismos necesarios para que los afiliados al sistema previsional puedan realizar de forma remota las siguientes diligencias o trámites:

  1. Traspaso de cuentas personales de una AFP a otra.
  2. Cambio de Fondo de Pensiones.
  3. Retiro de cotizaciones voluntarias y ahorro voluntario (individual y colectivo).
  4. Formularios relacionados con trámite de pensión y beneficios previsionales.
  5. Emisión de la cartola cuatrimestral.
  6. Formulario Opción de Fondo de Pensiones para el Excedente.
  7. Expedición de certificado histórico de cotizaciones.
  8. Formulario de Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario.
  9. Emisión de certificado de cotizaciones declaradas (pagas e impagas).
  10. Solicitud de certificados de afiliación, movimientos y saldos de las cuentas personales.
  11. Presentación de reclamos.
  12. Certificado de cotizaciones por trabajos pesados.
  13. Solicitud de la Clave de Seguridad.
  14. Formulario Solicitud-Convenio para Distribución de Saldos, Cotizaciones y/o Traspaso Futuro de recursos previsionales.
  15. Solicitud de Incorporación.
  16. Autorización de descuento de la cuenta de ahorro voluntario.
  17. Formularios asociados a la cuenta de ahorro de indemnización.

Las diligencias más sencillas serán trámites con certificado digital, mientras que aquellas de mayor complejidad o que exigen los documentos con carácter de instrumento público, deberán suscribirse con Firma Electrónica Avanzada. En cualquiera de los dos casos, el procedimiento tendrá validez jurídica y probatoria.

Beneficios de realizar trámites de pensiones mediante una plataforma en línea

Al implementar las herramientas electrónicas necesarias para que las personas accedan de forma remota a los servicios que requieren en materia previsional, las Administradoras de Fondos de Pensiones dan un paso importante hacia la transformación digital de todos sus procesos.

La digitalización de los trámites relacionados con las pensiones aporta una serie de beneficios que optimizan la experiencia del afiliado:

- Simplificación de trámites: la plataforma en línea de cada AFP simplificará por completo los procesos de solicitud, consulta y seguimiento de trámites, reduciendo la necesidad de acercarse a las oficinas y realizar papeleos complejos. Los afiliados solo necesitarán un dispositivo con conexión a Internet.

- Eficiencia y respuesta rápida: es probable que la digitalización de los procesos permita a las aseguradoras gestionar de forma más rápida cada solicitud (los certificados, por ejemplo, podrían generarse de forma automática).

- Seguridad y confiabilidad: tanto los trámites con certificado digital como aquellos con Firma Electrónica Avanzada se despliegan bajo estrictos protocolos de ciberseguridad, que garantizan la privacidad de la información y reducen el riesgo de fraude.

- Mayor accesibilidad: afiliados que viven en zonas remotas o tienen limitaciones físicas que les impiden visitar las oficinas de las AFP podrán acceder a sus trámites de pensiones sin ningún problema.

El camino hacia la digitalización de los trámites

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos que están sucediendo y seguirán llegando en el futuro, cada vez se vuelve más necesario que tanto AFPs como aseguradoras y otros servicios avancen hacia la digitalización. Esto no solo permite agilizar y optimizar su funcionamiento, sino que ayuda a ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios.

Lo mejor de todo es que, gracias a herramientas como , una solución para trámites online, la gestión de documentos en línea se hace cada vez más accesible y simple para cualquier empresa.

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