En una época marcada por la pandemia, la certificación electrónica avanzada se ha presentado como una gran
alternativa para la firma remota de documentos.
En este aspecto, existen dos modalidades de esta herramienta: una que hace uso de un dispositivo token y la otra que funciona de manera online.
¿En qué consiste la Firma Electrónica Avanzada (FEA)?
Esta herramienta permite la certificación electrónica de documentos públicos y privados al autentificar tu identidad en el mundo digital, teniendo la misma validez que la firma por escrito. De este modo, te entrega la posibilidad de firmar de forma remota diferentes tipos de certificados (contratos laborales, finiquitos, liquidaciones, entre otros).
Dada su utilidad, su uso ha tenido un gran auge en los últimos años. De hecho, la utilización de esta herramienta en las empresas permitió que Chile creciera cinco puntos en Competitividad Mundial en Emprendimiento en 2020.
Se presentan dos modalidades de Firma Avanzada, las cuales puedes adquirir con algún prestador de certificación autorizado. A continuación, se detalla en qué consisten y cómo funcionan:
1. Firma Avanzada con token
En esta modalidad, el usuario tiene acceso a un token, dispositivo portable criptográfico parecido a un pendrive que permite alojar su firma, el cual se debe conectar a un computador para funcionar.
Este tipo de Firma Electrónica puede trabajar, por ejemplo, en complemento con Adobe para la certificación de documentos. Así, debes abrir el archivo que deseas firmar y dentro del programa seleccionar “Herramientas” y luego “Certificados”.
En este campo aparecerá la opción de firmar digitalmente, donde debes elegir la alternativa correspondiente a tu firma para certificar el documento con tus datos. Finalmente, para acreditar este procedimiento tienes que ingresar la clave del token.
Cabe agregar que en el caso de Adobe, es necesario validar la firma avanzada para otorgarle confianza.
2. Firma Avanzada web
Esta Firma Electrónica funciona de manera online, por tanto, se almacena en la nube, sin requerir de un dispositivo físico. Asimismo, esta modalidad no exige de una validación presencial, aunque si es necesario contar con Clave Única.
Para utilizar este formato debes ingresar a la plataforma del proveedor de certificación donde compraste tu firma web. Ahí tienes que validarte mediante tu RUT y Clave Única y, posteriormente, adjuntar los documentos que deseas certificar.
Al momento de firmar, será enviado un código a tu teléfono que debes usar para validar la certificación. De esta forma, el archivo quedará firmado y disponible para descargar. También, recibirás una copia del documento en tu correo.
Dispositivo token vs firmador web
Al conocer en qué consisten estas alternativas de certificación avanzada de trámites en línea, se pueden distinguir las siguientes diferencias:
Conexión a Internet
En primer lugar, la firma con token no necesita de conexión a Internet para certificar documentos, ya que solo requiere conectar el dispositivo a uno de los puertos USB de un computador, mientras que, la versión web es 100% dependiente de este servicio para operar.
Validación
La modalidad online no requiere de una validación presencial (no obstante, incluye un proceso de autenticación en línea), por lo que puedes obtenerla de forma rápida y cómoda. Por el contrario, la certificación avanzada con dispositivo criptográfico demanda una exhaustiva comprobación de identidad del usuario.
Almacenamiento
La firma con token implica el uso de un dispositivo físico para almacenar el certificado digital del usuario, mientras que, el firmado web funciona desde la plataforma en la nube del proveedor, por lo que no requiere de esta clase de instrumento.
En particular, en Firma.cl puedes encontrar estas soluciones y elegir la modalidad que resulte de tu preferencia para facilitar la realización de trámites en línea de tu negocio.