Las soluciones tecnológicas son una gran posibilidad para reducir el daño medioambiental y combatir el cambio climático. Considerando que, anualmente, entre 19 y 23 toneladas de plástico terminan en lagos, ríos y mares, resulta fundamental cambiar algunas prácticas para cuidar nuestro planeta.
Buscando atender a este complejo problema, la ONU ha decidido establecer dos días para sembrar consciencia y hacer un llamado a la acción:
- 5 de junio: día mundial del medioambiente.
- 8 de junio: día mundial de los océanos.
La principal intención de estos dos días es motivar a que personas y organizaciones evalúan sus hábitos, prácticas y procedimientos, para así tomar un enfoque más sostenible y poner las soluciones tecnológicas al servicio del bienestar medioambiental.
Características de la sostenibilidad dentro de las soluciones tecnológicas
Cualquier empresa que quiera progresar a largo plazo debe tener en cuenta el impacto que tendrá en la comunidad y la naturaleza. Para aportar en este aspecto, la ONU ha creado la agenda 2030, un marco de trabajo que contempla 17 metas u Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las organizaciones pueden ayudar a cumplir con los ODS desde distintas perspectivas, integrando avances tecnológicos para impulsar una industria más sustentable. Estos son algunos ejemplos notables:
- El uso de energías renovables: el Gobierno de Chile subsidia con hasta $15.000.000 de pesos a las Mipymes que realicen proyectos de eficiencia energética y energías renovables.
- Reducción del consumo energético: para que tu empresa haga más eficiente su consumo de energía, puedes recurrir al apoyo de aplicaciones dedicadas al tema o a la asesoría de especialistas.
- Diseño sostenible de productos electrónicos: cada vez son más los productos electrónicos y aplicaciones digitales que se fabrican con materiales reciclados y emiten menos contaminantes durante su producción.
Beneficios de la sustentabilidad y sostenibilidad
Además de los beneficios externos, estas iniciativas generan resultados fructíferos para el crecimiento de las empresas.
Nuevas oportunidades de crecimiento
Las organizaciones pueden obtener mejores rendimientos al incorporar nuevas tecnologías para combatir los desafíos medioambientales. De hecho, se estima que el uso de Inteligencia Artificial en aplicaciones medioambientales podría aportar hasta 5,2 billones de dólares a la economía mundial para 2030.
Ahorro de costos
Las soluciones tecnológicas y los procesos de digitalización de empresas pueden ayudar a optimizar el uso de recursos y reducir en más de un 60% los costes internos de las tareas que realizan los trabajadores.
Reducción del impacto ambiental
A través de un enfoque sustentable, las organizaciones pueden reducir su huella de carbono, a la vez que fomenta un mejor manejo de residuos. Esto permite que sus prácticas se vuelvan más sostenibles a largo plazo y que operen de forma más eficiente.
Mejora en la imagen corporativa
El impacto ambiental y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible son temas que preocupan a todo el mundo. En ese sentido, una organización que demuestre un interés real por reducir su impacto ambiental y favorecer el bienestar comunitario generará interés y respeto.
Fidelización de clientes comprometidos con el medioambiente
Según estudios de GlobalWebindex, el 58% de la generación Z está dispuesto a pagar más por productos ecológicos y sostenible. Todo ese grupo de personas desarrollará más confianza en una marca que le ofrezca un servicio ambientalmente consciente.
Reemplaza el papel por servicios digitales
Un avance tecnológico muy significativo para alcanzar objetivos de sustentabilidad y sostenibilidad es la digitalización de documentos. Considerando que el 40% de la madera talada para uso industrial es destinada a la producción de papel, preferir los documentos electrónicos es una gran manera de cuidar el planeta.
ESIGN te permite digitalizar completamente tus papeles y documentos legales, para favorecer un funcionamiento más seguro y sustentable en tu empresa.