La ciberseguridad juega un papel trascendental en el eficiente resguardo de tus procesos y activos digitales.
Descubre por qué invertir en este tipo de seguridad y los principales ataques informáticos a los que está expuesta tu empresa.
3 razones para invertir en ciberseguridad
Entre los factores que facilita un óptimo funcionamiento de tu negocio destaca la adecuada protección de tus activos digitales. Por esta razón, a continuación, se detallan las razones más relevantes para invertir en ciberseguridad:
1. Protección de tu información
Actualmente, los datos tienen un rol muy importante en el ámbito empresarial, de hecho, 85% de las organizaciones declara tomar decisiones en base a datos, por lo que es fundamental asegurar su accesibilidad, integridad y confidencialidad.
2. Alza de los delitos informáticos
Sobre todo, a partir de la pandemia, el número de ciberataques se ha incrementado significativamente.
Como muestra, en Chile, durante 2021, los casos de sabotaje informático aumentaron hasta un 45% respecto a 2020.
3. Confianza de tus clientes
Finalmente, el implementar medidas de ciberseguridad en tu negocio permite un mayor nivel de confianza por parte de tus clientes, teniendo en cuenta que el 72% de los consumidores en el país manifiesta estar muy o extremadamente preocupado de que sus datos puedan ser recopilados en Internet.
Principales formas de ciberataque
Los avances tecnológicos e innovaciones que aparecen cada cierto período de tiempo son aprovechadas por los hackers para desarrollar nuevos métodos que vulneren los sistemas de seguridad de las organizaciones, como, por ejemplo:
Ransomware
Esta práctica impide que un usuario ingrese a los datos y programas de su equipo, exigiéndose el pago de un rescate para recuperar el acceso a la información.
Malware
Término que hace referencia a cualquier software malicioso descargado o instalado involuntariamente por el usuario que infecta y daña un dispositivo.
Troyano
Este ataque consiste en un software malicioso oculto dentro de un programa que parece normal, con el objetivo de robar datos o tomar control sobre un dispositivo.
Phishing
Correos electrónicos que parecen proceder de remitentes confiables como instituciones financieras reconocidas, pero que realmente buscan engañar al usuario para robar información de valor.
Ataques a dispositivos IoT
Ante el avance del Internet de las Cosas, los ciberdelincuentes buscan explotar las vulnerabilidades de estos dispositivos para tomar su control, extraer los datos que almacenan y acceder a su contenido sin autorización.
Beneficios de invertir en ciberseguridad
En función de la variedad de ciberataques que pueden afectar a tu empresa, la inversión en seguridad digital resulta de gran ayuda por los diversos beneficios que representa esta decisión, entre los que destacan:
- Productividad: un robusto plan de ciberseguridad reducirá las probabilidades de tener que detener tus operaciones por causa de ataques cibernéticos.
- Resiliencia: ante algún ataque perpetrado, tus sistemas tendrán una mayor capacidad de recuperación, por ejemplo, al contar con copias de respaldo para no perder la información.
- Rentabilidad: la prevención de delitos informáticos permite que tu empresa pueda ahorrarse los costes que supone sufrir este tipo de ataque.
- Imagen: implementar medidas de seguridad digital ayuda a mejorar la confianza de los consumidores en tu marca.
- Cumplimiento normativo: la inversión en ciberseguridad facilita cumplir satisfactoriamente con las leyes y decretos estipulados en este ámbito.
Optimiza tu ciberseguridad mediante los servicios de Cyberfenz
Los avances tecnológicos que han facilitado la digitalización de las empresas también han representado la necesidad de optimizar los sistemas de seguridad digital.
Así, por medio de los servicios que ofrece Cyberfenz puedes garantizar la mejor protección de tus activos digitales para mantener alejada cualquier amenaza que ponga en riesgo el normal funcionamiento de tu negocio.