Hoy en día, la identidad digital permite realizar un sinnúmero de trámites online, ahorrando tiempo y recursos a las empresas y personas naturales. Pero, ¿cómo hacer uso de estas ventajas? Encuentra aquí lo que necesitas saber.
¿Qué es la identidad digital?
La identidad digital es un conjunto de datos informáticos que pueden ser verificados por los sistemas digitales, permitiendo saber quién accede a un sistema desde el otro extremo. Así, aporta seguridad a las autenticaciones remotas y otras operaciones a través de canales digitales.
El objetivo de la identidad digital es poder vincular a una persona con un documento o mensaje del cual se requiere demostrar consentimiento, por ello, es necesario contar con un método de validación.
Esto es posible mediante la firma online, que sirve para verificar la identidad de una persona en el entorno digital y comprobar que las personas involucradas en una operación o transacción realmente son quienes dicen ser.
Tipos de firma electrónica
Al momento de elegir un método de verificación para tu identidad en línea, tienes dos opciones: la firma electrónica simple y la firma avanzada.
Firma Electrónica Simple
También llamada Certificado Digital, es un tipo de firmado web que permite suscribir documentos electrónicos y validar su contenido, entre ellos:
- Documentos laborales.
- Contratos inmobiliarios.
- Documentos Tributarios Electrónicos (DTEs).
Una de sus cualidades más importantes, es que el Certificado Digital también te permite firmar documentos y facturar de manera electrónica de forma segura, mediante la centralización en el sistema de facturación del Servicio de Impuestos Internos (SII) o del facturador que quieras.
Firma Electrónica Avanzada
La firma electrónica avanzada se distingue porque está certificada por un proveedor autorizado. De este modo, permite verificar la identidad de los firmantes con precisión y garantizar el "no repudio" de cualquier documentación electrónica, pues goza de plena validez legal.
Además de poder realizar todos los trámites que admiten firma simple, con la firma avanzada también puedes suscribir documentos que, por ley, requieren de un grado mayor de seguridad y privacidad. Por ejemplo, instrumentos públicos y formularios para la constitución de empresas.
A su vez, existe la firma con token y la firma sin token:
- La firma con token funciona con un dispositivo criptográfico donde se almacenan los datos de tu firma avanzada. De esta manera, al momento de suscribir un documento electrónico, puedes usar este dispositivo para validar tu identidad primero y proteger tus datos personales.
- La firma sin token no requiere de ningún dispositivo.
¿Quiénes necesitan identidad digital?
Disponer de una identidad digital es necesario para todos aquellos trámites online en los que se requiera validar la autoría de un documento o verificar que las personas implicadas están dando su consentimiento.
Esto hace de las identidades digitales una herramienta valiosa en industrias como el sector financiero, el sector salud y los organismos gubernamentales.
Por otro lado, la identidad electrónica brinda ventajas que pueden aumentar la eficiencia en el día a día de toda empresa y mejorar la seguridad de la información:
- Mayor protección de información confidencial: las identidades digitales aumentan la seguridad de la información y las transacciones, haciéndolas más fiables. Las empresas pueden utilizarlas como una capa adicional de protección contra la ciberdelincuencia u otras amenazas que puedan comprometer sus datos o la privacidad de sus clientes.
- Comodidad: a su vez, las identidades digitales permiten completar tareas de forma rápida y sencilla desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de documentos o llaves físicas.
Ahora que conoces los beneficios de la identidad online y la firma digital como instrumento de validación, te invitamos a conocer los servicios de Firma.cl, donde podrás obtener una firma simple o avanzada 100% online para comenzar a agilizar todos los procesos de tu negocio.