Firma Electrónica y trámites online: adiós a las notarías tradicionales

Firma Electrónica y trámites online: adiós a las notarías tradicionales
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Firma Electrónica y trámites online: adiós a las notarías tradicionales

En los últimos años, se ha incorporado la Firma Electrónica a las notarías y se ha hecho posible firmar documentos online desde cualquier dispositivo. Esto da más flexibilidad a las personas, permitiéndoles hacer negocios y concretar trámites sin perder tiempo.

Las notarías con Firma Electrónica tienen la oportunidad de implementar que requiere cada documento.

A continuación, conoce los tipos de trámites notariales que pueden hacerse con Firma Digital y las ventajas de aprovechar este recurso.

Trámites online que se pueden realizar con Firma Digital

Los documentos electrónicos con Firma Electrónica pueden sustituir a los documentos físicos, tal y como establece la (marco regulatorio de la Firma Digital). Esto incluye desde poderes hasta contratos.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que existen dos tipos de firmas: la simple (o certificado digital) y la avanzada:

- El certificado digital puede usarse para trámites simples como mandatos generales, documentos tributarios electrónicos del SII y actas de accionistas.

- En el caso de los documentos con carácter de instrumento público, es obligatorio el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FEA).

Esto se debe a que, a diferencia de la Firma Electrónica Simple (FES), la FEA está certificada por un proveedor autorizado que verifica la identidad de su propietario. Así, puede usarse en aquellos trámites que exigen cierto grado de solemnidad, como los mandatos judiciales.

Dicho esto, algunos de los trámites que se pueden hacer online en notarías con firma electrónica son:

- Finiquitos.

- Autorizaciones de viaje.

- Poderes.

- Declaraciones de ingresos.

- Declaraciones juradas (de expensas, mudanza, soltería, entre otras).

- Contratos de arriendo de propiedades, vehículos y otros bienes.

- Contratos de trabajo.

- Certificados de residencia.

- Mandatos judiciales.

- Escrituras públicas.

Beneficios de la Firma Digital en las notarías

Según el , uno de los principales obstáculos para la competitividad en el sector es la ineficiencia productiva. Afortunadamente, estas barreras se han ido superando con la firma electrónica avanzada, que ahora permite procesos notariales más eficientes.

En este orden de ideas, los trámites online brindan ventajas tanto a los profesionales del ámbito jurídico como a los usuarios. Estos son algunos de los beneficios:

1. Mejora la experiencia y la satisfacción del cliente

Las firmas electrónicas son más rápidas, cómodas y seguras que la firma física. Ayudan a los clientes a ahorrar tiempo y dinero, al ofrecer la comodidad de celebrar acuerdos a distancia. Además, la Firma Electrónica Avanzada reduce los riesgos de fraude, robo de identidad e intenciones maliciosas, pues está certificada.

2. Promueve la accesibilidad

Tanto la firma electrónica simple como la avanzada son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esto mejora la accesibilidad para todos los clientes, incluidos aquellos con limitaciones físicas o discapacidades que les impiden visitar una notaría en persona.

3. Reduce los costes asociados a desplazamientos

A veces, es necesario desplazarse largas distancias y más de una vez para presentarse una notaría física, lo que supone gastos recurrentes en transporte y tiempo perdido. La opción de firmar a distancia puede reducir el presupuesto que las empresas deben separar para trámites legales, haciendo más fácil la vida de sus clientes y otras partes involucradas en la firma de documentos.

En definitiva, las firmas digitales son una gran opción para que las notarías mejoren el servicio al cliente. Pueden ahorrar tiempo y dinero, y son discretas a los ojos del público, ya que toda la información se almacena electrónicamente.

En puedes obtener tu propia Firma Electrónica de manera rápida y segura, con un proceso 100% online que no requiere de validaciones presenciales.

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