La tecnología avanza cada año a un ritmo más acelerado. En este sentido, la infraestructura TI (Tecnología de la Información) presenta una constante evolución, permitiendo que las empresas puedan optimizar sus procesos y sistemas de trabajo, con el fin de mejorar su competitividad y adaptarse a los cambios en un mercado dinámico.
Importancia de la evolución de la infraestructura TI para las empresas
La infraestructura TI involucra tanto el hardware, como el software, los elementos de red, un sistema operativo y el almacenamiento de datos necesarios para permitir la operatividad de una empresa.
En el pasado, estos sistemas se enfocaban principalmente en simplificar tareas burocráticas y los equipos recibían escasa formación en su funcionamiento. La infraestructura TI constaba principalmente de hardware, su capacidad de procesamiento era más limitada y sus costos de mantención podían ser elevados.
Sin embargo, en la medida que los avances en la informática permitieron que estos sistemas fueran capaces de automatizar procesos y aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas, se convirtieron en una clave estratégica. Gracias a los entornos Cloud, esta infraestructura se ha hecho más ágil y adaptable.
En ese sentido, cada vez son más las empresas que invierten en su infraestructura tecnológica como un eje para crear formatos de trabajo remoto más fluidos, permitir una colaboración más dinámica, optimizar flujos de trabajo y adaptarse al cambio.
¿Qué innovaciones tecnológicas han impactado la infraestructura TI?
En esta línea, el desarrollo de recursos, aplicaciones y servicios TI más potentes, ha permitido que las empresas puedan utilizar de forma óptima tecnologías innovadoras, como:
- Inteligencia Artificial (IA).
- Big Data.
- Virtualización de Servidores.
- Cloud Computing.
- Internet de las Cosas (IoT).
Estas innovaciones se han combinado con diferentes soluciones electrónicas para agilizar o automatizar diversas tareas, procesos y trámites. En ese sentido, soluciones como la Firma Electrónica y la Gestión Documental Electrónica han sido revolucionarias para la transformación digital de muchas empresas.
¿Cómo impacta la evolución de la Infraestructura TI en las operaciones empresariales?
Estudios revelan que el 62% de las grandes compañías en Chile han decidido aumentar su presupuesto en Tecnologías de la Información (TI). Esto se debe a la gran cantidad de beneficios que esta transformación empresarial entrega para tu negocio:
1. Mayor eficiencia y productividad
Las nuevas herramientas y servicios TI, vinculadas a almacenamiento en la nube, redes de alta velocidad y virtualización de servidores, facilitan una mayor eficiencia en las operaciones, permitiendo que tus colaboradores puedan incrementar sus niveles de productividad en las distintas actividades que realizan.
2. Seguridad informática
Las Tecnologías de la Información (TI) también juegan un relevante papel en materia de seguridad informática, con el objetivo de resguardar la información de las empresas ante los múltiples peligros en la red. Considerando lo anterior, soluciones TI como firewalls, antivirus, sistemas IDS y redes VPN te permiten detectar y combatir cualquier tipo de incidente cibernético.
3. Mayor capacidad de análisis
Otro beneficio asociado con el uso de herramientas TI se relaciona con un óptimo análisis y procesamiento de datos, que permite una mejor toma de decisiones. Para esto, las empresas han sumado a su infraestructura tecnológica plataformas como Microsoft Excel, Phyton, Tableau y Power Bi, las cuales facilitan el desarrollo de completos informes estadísticos y el hallazgo de valiosa información.
4. Flexibilidad y trabajo remoto
Finalmente, la transformación empresarial impulsada por la evolución en la infraestructura TI ha permitido el desarrollo de nuevas modalidades de trabajo como el teletrabajo y el trabajo híbrido. Así, a través de herramientas de comunicación y colaboración, como Microsoft Teams, Slack y Zoom, hoy en día tus colaboradores pueden trabajar eficazmente desde sus hogares.
Avanza hacia la transformación digital con ESIGN
Como puedes ver, la adopción de nuevas tecnologías puede ser fundamental para impulsar el crecimiento de tu negocio. ESIGN es una empresa experta en transformación digital, que brinda soluciones de vanguardia en seguridad digital y documentación electrónica.
Gracias a las soluciones de ESIGN podrás avanzar hacia la digitalización de tus documentos y hacia una gestión más eficiente y flexible de tus trámites.