La transformación digital ha aparecido como una gran esperanza para enfrentar las nuevas necesidades asociadas al cambio climático. En ese sentido, la digitalización sostenible se ha convertido en un objetivo prioritario para muchas organizaciones.
Por lo mismo, se calcula que el 76% de las empresas en Chile planea gestionar sus políticas de sostenibilidad mediante el uso de soluciones tecnológicas. Sin embargo, el camino hacia la digitalización sostenible implica una serie de desafíos y requiere de iniciativas bien planificadas e implementadas.
3 desafíos que puede enfrentar tu empresa al impulsar la digitalización sostenible
La apuesta por la transformación digital ecológica plantea diferentes complicaciones:
1. Resistencia al cambio
La implementación de tecnologías sostenibles supone nuevas prácticas y métodos laborales, cambios que podrían no ser bien recibidos por tus colaboradores que ya se encuentran acostumbrados y cómodos con formas tradicionales de trabajo.
Asimismo, algunos empleados podrían percibir la integración de soluciones digitales sostenibles como una amenaza a su estabilidad laboral. De hecho, encuestas muestran que un 19% de los empleados en Chile declara que su principal temor es que su rol sea reemplazado por la tecnología.
2. Inversión Inicial
Si tu empresa tiene recursos económicos limitados, el coste de integrar tecnología verde puede suponer un esfuerzo demasiado grande, teniendo en cuenta que un proceso de digitalización sostenible demanda invertir en tecnología, contratar profesionales expertos y realizar capacitaciones para tus colaboradores.
3. Seguridad de la información
Finalmente, como en todo proceso de digitalización, el almacenamiento de información y archivos en formato digital implica el riesgo de sufrir incidentes informáticos. En este sentido, una mala gestión de documentos electrónicos y bases de datos podría abrir la puerta a ciberataques que interrumpan el normal desarrollo de tus operaciones.
¿Cómo enfrentar los desafíos en la implementación de tecnologías sostenibles?
La apuesta por tecnologías sostenibles puede suponer un alto nivel de inversión. Por tanto, para no poner en riesgo la estabilidad económica de tu negocio, resulta clave diseñar estrategias financieras que permitan gestionar eficazmente estos costos iniciales y garantizar el retorno de la inversión a largo plazo.
Igualmente, con el fin de resguardar el normal funcionamiento de tu negocio durante su proceso de digitalización sostenible, es imprescindible una correcta gestión de documentos electrónicos, datos críticos e información confidencial.
De cualquier manera, la mejor manera de garantizar el éxito en tu proceso de transformación digital es involucrar cabalmente a todo el equipo de trabajo.
¿Cómo reducir la resistencia de tus colaboradores?
Para reducir las resistencias y lograr que tus colaboradores se hagan parte fundamental de la digitalización de tu empresa, existen tres claves que debes tener en cuenta:
- Educación y concienciación: dar a conocer los beneficios que entregan las tecnologías verdes genera una mayor conciencia sobre la importancia de estas soluciones, permitiendo una postura más abierta de los trabajadores respecto al proceso de digitalización sostenible de tu negocio.
- Participación activa: es importante que incorpores a tus colaboradores en la toma de decisiones relacionadas con las políticas de sostenibilidad empresarial, con la finalidad de impulsar su sentido de pertenencia y compromiso con estos cambios.
- Enfoque gradual: la apuesta inicial por tecnologías verdes de uso intuitivo y sencillo permite demostrar rápidamente a los empleados la utilidad de estas soluciones, facilitando la integración progresiva de innovaciones sostenibles de mayor impacto.
Seguridad en la tecnología verde: clave para la sostenibilidad empresarial
Además de garantizar que todo el equipo esté involucrado, es importante encontrar soluciones digitales que cumplan con los mayores estándares de seguridad y garanticen la confidencialidad de los datos a lo largo de todo el proceso.
Para esto, es recomendable que te apoyes en los servicios de una empresa experta en transformación digital, como ESIGN. La garantía de contar con su experiencia en seguridad electrónica entregará confianza a todo el equipo, permitiendo avanzar con convencimiento hacia la digitalización sostenible de tu organización.