La Ley Nº 21.180 de Transformación Digital del Estado es una iniciativa que busca digitalizar gradualmente los procedimientos administrativos de las instituciones estatales, con el objetivo de gozar de procesos más eficientes y transparentes.
A continuación, conoce más sobre esta ley publicada en noviembre de 2019, y su implementación.
¿Qué es la Ley 21.180 de Transformación Digital?
La Ley Nº 21.180 promueve la utilización de procedimientos administrativos electrónicos en todos los órganos de la Administración del Estado sujetos a la Ley de Bases de Procedimiento Administrativo (19.880).
El objetivo de estos cambios es proporcionar mayor certeza, seguridad y rapidez en la prestación de trámites en línea a los ciudadanos, así como una mayor transparencia en los procesos del Estado.
Los ejes de la Ley de Transformación Digital abordan seis áreas:
- Comunicaciones electrónicas: implica la modernización de las comunicaciones oficiales entre los órganos del Estado, que serán registradas a través de una nueva plataforma llamada DocDigital.
- Notificaciones electrónicas: refiere la implementación de notificaciones a través de medios electrónicos.
- Procedimientos administrativos: consiste en el ingreso de solicitudes o documentos en formatos electrónicos.
- Expedientes electrónicos: comprende el registro de expedientes en formato digital para cada procedimiento administrativo.
- Digitalización de Documentos: se refiere a la digitalización e ingreso de expedientes electrónicos, reemplazando así los documentos físicos.
- Principio de interoperabilidad: promueve la interoperabilidad entre las instituciones gubernamentales.
Avances de la Ley 21.180
El artículo segundo transitorio de la Ley Nº 21.180 establece que entrará en vigor 180 días después de la última publicación en el Diario Oficial del reglamento asociado a la ley, lo que ocurrió el 11 de diciembre de 2021.
Por lo tanto, entró en vigor el 9 de junio de 2022 y será aplicada gradualmente de acuerdo con las fases establecidas en el Decreto Nº 1 de 2020, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
El mismo decreto establece que su implementación no puede ser prorrogada para ningún órgano de la Administración del Estado más allá del 31 de diciembre de 2027.
Desafíos de la transformación digital
Actualmente, Chile es uno de los países líderes en digitalización de procesos en América Latina.
No obstante, todavía existen desafíos clave que será necesario superar para que esta ley tenga una implementación exitosa, entre ellos:
Educación y accesibilidad
La aplicación de la ley requiere que las personas tengan acceso a la tecnología y sepan cómo realizar trámites en línea.
Para que esto suceda, la ciudadanía tendrá que ser más alfabetizada digitalmente, sobre todo los adultos mayores y personas con estudios incompletos.
Capacitación de los funcionarios públicos
A algunos funcionarios les preocupa el impacto de la transformación digital en su trabajo. Según una encuesta de la Administración Pública, el 30% de los funcionarios cree que la tecnología podría eliminar puestos de trabajo.
Es importante educar y concienciar a los funcionarios públicos sobre su papel en esta transición hacia un Gobierno Digital, y su rol en un proceso que beneficiará tanto al Estado como a los ciudadanos.
Por otra parte, es fundamental entender el Gobierno Digital como un aliado que complementa y transforma puestos de trabajo. De hecho, la digitalización permitirá adoptar nuevas tecnologías que contribuirán a crear puestos de trabajo, como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, entre otras.
Conoce Egovsign: la solución de firma para instituciones
En el actual contexto de modernización del Estado, las instituciones públicas y privadas necesitan estar preparadas para avanzar en el proceso de digitalización.
ESIGN entrega todas las soluciones necesarias para acompañar la transformación digital, desde herramientas de gestión documental hasta firmado masivo, validación de documentos, verificación de identidad y más.