¿Cómo renovar la Firma Electrónica?

¿Cómo renovar la Firma Electrónica?
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¿Cómo renovar la Firma Electrónica?

La Firma Electrónica se ha convertido en una necesidad en esta era digital, debido a sus múltiples ventajas sobre los documentos tradicionales. Elimina el esfuerzo de imprimir, firmar y escanear, procesos que consumen mucho tiempo. Ahora bien, para poder utilizar tu firma sin ningún tipo de limitaciones, es importante saber cómo renovarla.

El momento en que debes hacer la renovación depende de la vigencia de la Firma Electrónica que hayas elegido al obtenerla. Para que no tengas ninguna duda al respecto, aquí encontrarás lo que necesitas saber y que puedas hacer este proceso a tiempo.

¿Cuál es la vigencia de la Firma Electrónica?

Una firma digital se puede adquirir por un periodo de 1, 2 o 3 años. Según el periodo de vigencia que elijas, deberás hacer la renovación al final de cada ciclo para que tu certificado siga siendo válido.

Si adquiriste tu firma, pero no recuerdas el periodo de vigencia que elegiste, puedes ponerte en contacto con la empresa emisora para verificar el tiempo de validez.

De igual forma, lo normal es que tu emisor de firma te envíe un correo electrónico días antes del vencimiento, para recordarte que es momento de extender la validez de tu certificado.

Pasos para renovar tu Firma Electrónica

El proceso de renovación de la Firma Simple y Avanzada es bastante sencillo, únicamente debes:

  1. Ponerte en contacto con el emisor de tu Firma Electrónica, al menos, 2 semanas antes de la expiración. Esto porque, si esperas hasta el vencimiento, ya no podrás usarla para identificarte y tendrás que iniciar un nuevo trámite para volver a obtenerla.
  2. Dependiendo de si tienes una Firma Digital Simple (FES) o Avanzada (FEA), la renovación puede ser distinta. Con la FEA, es posible que la empresa emisora te pida una fotografía de tu documento de identidad para verificar que eres el titular de la firma que deseas renovar, mientras que el proceso suele ser más sencillo con la Firma Simple.
  3. Seguir las instrucciones de tu proveedor de firma. Algunos emisores te pedirán que utilices un programa de asistencia remoto como Zoho o TeamViewer para hacer el trámite de renovación a distancia, con ayuda de un representante que te ayudará en tiempo real.

Ahora bien, debes saber que el tiempo que toma el proceso de renovación de principio a fin varía de un proveedor a otro.

¿Por qué renovar con ?

Como puedes ver, renovar tu Firma Simple o Avanzada es tan fácil como obtenerla por primera vez. Aun así, los tiempos y el paso a paso pueden ser diferentes según la empresa que haya emitido tu certificado. A veces, tendrás que pasar más tiempo frente al computador para cumplir con el protocolo de la empresa acreditadora.

En , creemos que los trámites deben ser lo más sencillos posible para hacerte la vida más fácil. Por eso, te ofrecemos la opción de renovar tu firma en solo 5 minutos desde tu smartphone, para que no tengas que preocuparte por sacar tiempo en medio de tus compromisos.

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