¿Cómo la firma digital puede simplificar el trabajo de abogados?

¿Cómo la firma digital puede simplificar el trabajo de abogados?
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¿Cómo la firma digital puede simplificar el trabajo de abogados?

La firma digital es una herramienta electrónica que cumple la misma función que la rúbrica en papel, es decir, verifica la autenticidad de autoría sobre los contratos o documentos celebrados.

Este recurso está asociado a la revolución tecnológica que se experimenta en todo el mundo. En el caso de Chile, por ejemplo, se ha convertido en un componente clave de la .

Para los abogados, la capacidad de firmar documentos de forma electrónica a través de una firma digital ofrece una serie de beneficios significativos, ya que garantiza la autenticidad de los documentos, simplifica el proceso de firma y contribuye a la eficiencia en la práctica legal.

Su adopción no solo mejora la seguridad y confianza en el intercambio de información legal, sino que también impulsa la productividad y agilidad en el ejercicio de la profesión jurídica.

Características principales del firmado digital

A continuación, conocerás los factores que hacen que este tipo de firma tenga la misma validez que su versión en papel.

Según lo descrito en la , este método cumple las características de:

Autenticación

Las firmas digitales permiten comprobar tu identidad como firmante. Están respaldadas por una , lo que asegura que el documento no haya sido alterado y que eres la persona que afirma ser.

Por esta razón, tanto el abogado como a quienes representan, se ven claramente vinculados a la celebración del contrato, pactando fehacientemente el acuerdo.

Integridad

Garantizan la integridad del documento, debido a que cualquier cambio realizado, por cualquiera de las partes después de aplicar la signatura, invalidará a la misma.

Así, brinda una mayor seguridad en comparación con las firmas físicas, que pueden ser falsificadas o modificadas sin dejar rastro, reduciendo la posibilidad de que los firmantes actúen de mala fe luego de haber sellado el compromiso.

Validez legal

Tienen reconocimiento legal en muchos países, pues cumplen con los requisitos legales establecidos para las firmas escritas.

Las leyes y regulaciones han sido actualizadas desde su promulgación en 2002 para respaldar el uso de firmas digitales y mantener vigente su validez en el ámbito legal.

No repudio

La herramienta proporciona una prueba sólida de que has aceptado el contenido del documento en un momento específico.

¿Qué significa? Evita que niegues tu participación en el acuerdo o transacción en una etapa posterior, tanto si enviaste o recibiste dicho documento.

4 beneficios de la digitalización de documentos

Gracias a su validez legal, existen ventajas asociadas en la firma digital para abogados. Tales como:

1. Reducción de tiempos y costos

Acelera los procesos de formalización de acuerdo entre las partes, pues las firmas digitales eliminan la necesidad de imprimir y enviar por correo documentos escaneados.

Lo anterior agiliza el proceso de la signatura y reduce los tiempos a asociados con el empleo de papel, transporte y almacenamiento físico.

2. Mejora de la eficiencia y productividad

Permite la firma remota, lo que facilita la colaboración y acelera los plazos de entrega.

Las empresas que han adoptado esta tecnología han reducido hasta un 80 % los errores de firmado, lo que evita tener que volver a realizar dicho proceso.

Además, al eliminar tareas manuales relacionadas con la signatura de documentos, podrás concentrarte en tareas más importantes, como investigar y planificar la acción legar de tus clientes, aumentando tu productividad.

3. Seguridad y confidencialidad

Utilizan algoritmos criptográficos para garantizar la seguridad y confidencialidad de los documentos, a través de tokens únicos, llaves de acceso público y privado, u otros mecanismos que contienen información de las partes involucradas y del documento en sí.

Los datos suscritos están protegidos contra accesos no autorizados, y la tecnología criptográfica asegura que no pueda ser falsificada, por lo que tanto los datos de abogados como de sus clientes quedan resguardados.

4. Reducción del uso de papel

Con la digitalización de documentos, reducirás la necesidad de imprimirlos en papel. Esto tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que es una solución sostenible.

Por otro lado, de la misma forma en que ahorra tiempo, también disminuye los costos asociados de su contraparte física, como su transporte y almacenamiento.

Y no es lo único, porque si bien representa un beneficio económico para los abogados, también tiene un impacto ambiental positivo para la comunidad más próxima en la cual ejerce sus labores.

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