La pandemia de COVID-19 modificó varias conductas tanto cotidianas como laborales, convirtiendo al teletrabajo en un pilar de varias empresas.
En ese sentido, las actividades laborales de manera remota permitieron incorporar nuevos métodos para realizar trámites virtuales, cómo es el caso de la firma electrónica.
De hecho, durante la crisis sanitaria en la Unión Europea, según indican los datos oficiales de la Organización Internacional del Trabajo, 4 de cada 10 empleados comenzaron a realizar trabajo remoto.
Este contexto generó una mejor productividad en varias compañías debido al estado emocional de los trabajadores (el teletrabajo ha incrementado la productividad para el 68% de 400 empresas en el mundo), quienes destacan la flexibilidad de las actividades laborales combinadas con la vida diaria.
Ahora bien, la no presencialidad laboral llevó a la incorporación de herramientas tecnológicas para facilitar varios procesos, entre ellos la firma digital de documentos, convirtiéndose en una solución segura y simple en la tramitación de documentos.
Beneficios de la Firma Electrónica en el trabajo remoto
Pero ¿qué ventajas supone el uso de la Firma Digital para la ejecución del teletrabajo? A continuación, algunas de las más importantes:
1. Menor espera
La utilización de la firma digital mejora la productividad de una compañía, ya que reduce el tiempo de espera ante cada firma, al igual que el uso de grandes cantidades de papel.
2. Protección de datos
La Firma Electrónica cuenta con varios permisos de autenticación para valida la identidad de una persona.
Estos recursos tienen como objetivo principal evitar todo tipo de fraude yfalsificación de archivos electrónicos. Además, para respaldar los documentos firmados se realizan copias digitales con un cifrado avanzado para reforzar la seguridad y protección de los archivos.
3. Envíos a tiempo
Al firmar digitalmente un documento se descarta todo tipo de retrasos en la entrega del papeleo, de esta manera se evita el malestar por parte de los clientes, o la caducidad de la certificación.
4. Reducción de costos
Disminuyen los costos en tinta de impresión y papeles, se ahorra espacio físico y el tiempo de cada empleado para archivar múltiples documentos.
Por otro lado, se genera un ahorro en los valores destinados a la logística, ya que al firmar digitalmente un documento no es necesario contratar servicios de correo para su entrega.
5. Validación de todo tipo de archivos
Pueden validarse a través de la Firma Electrónica casi cualquier tipo de documento. Desde acuerdos con un cliente, documentación interna de carácter laboral, financiera, comunicados, hasta trámites de la administración pública.
Debido a sus diferentes beneficios se puede utilizar en todos los departamentos que conforman la empresa de manera segura.
El teletrabajo o el trabajo semipresencial han llegado para quedarse, beneficiando tanto a los empleados, en relación a la flexibilidad laboral y su estado emocional; como para el empleador, que reduce sus costos sin tener que mantener un espacio físico. Por tal motivo, la Firma Electrónica se ha convertido en la clave de varias actividades, debido a que facilita el trabajo desde el hogar sin tener que trasladarse a la oficina o al correo más próximo para validar archivos.
En la actualidad las compañías deben ser ágiles en la incorporación de sistemas tecnológicos, para resolver rápidamente diferentes procesos que involucren documentos físicos. Ante lo cual, utilizar servicios de confianza como el de Firma.cl, permitirá reducir los tiempos destinados a los trámites y papeleos, además de aumentar la productividad, sin generar gastos adicionales.